HORARIO:  De lunes a viernes de 9:00 a 14:30, lunes y miércoles de 17:00 a 19:30, martes y jueves de 16:30 a 19:30, viernes tarde cerrado

Noticias - Notaría Cid y Serra

22/04/2015


La regularización de las propiedades sin escrituras

Hay muchas propiedades sin escrituras, especialmente en los pueblos donde se pasaron de padres a hijos y la gente del pueblo conocía los intercambios (compras de terrenos, naves, corrales…), pero no hay una escritura legal que lo certifique.
Por ello, el propietario es titular civil del inmueble, pero no goza de la especial protección frente a terceros que sólo conceden dos instrumentos fundamentales cuando hablamos de patrimonio:
  • La escritura pública como título de legitimación y probatorio del dominio del propietario.
  • La inscripción en el Registro de la Propiedad, la cual por el principio de fe pública registral, garantiza que lo no inscrito no perjudica a terceros, y que el tercero que adquiere confiado en el Registro y con las condiciones exigidas por la ley es mantenido en su adquisición.

Es importante regularizar la situación y realizar la inmatriculación en el Registro de la Propiedad. Para poder inmatricular una finca en el Registro de la Propiedad, son necesarias dos escrituras públicas de transmisión del inmueble, o una escritura pública complementada por acta notarial de notoriedad que acredite que el transmitente de la finca que se pretenda inmatricular es tenido por dueño de la misma.
La legislación hipotecaria recoge los siguientes medios generales de inmatriculación: el título público de adquisición, el acta notarial de notoriedad a la que se incorpora el título privado de adquisi­ción, el expediente de dominio, y las resoluciones judiciales firmes que declaren la propiedad de bienes inmuebles.
Pero desde la Notaría Cid y Serra les recomendamos que utilicen a ser posible las dos primeras vías (las notariales), ya que las dos últimas requieren de la vía judicial, lo que alarga el proceso y encarece los costes. Además, se trata de un trámite complejo y que requiere estudiarse en profundidad individualmente, por lo que le aconsejamos que consulte con un notario.



08/04/2015


Comienza la campaña de la Declaración de la Renta

Como todos los años en primavera, Hacienda llama a nuestra puerta para que hagamos la Declaración de la Renta. Desde ayer 7 de abril está disponible a través de internet la presentación telemática de la Campaña de Renta y Patrimonio correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio de 2014,  según recoge la Orden Ministerial HAP/467/2015, de 13 de marzo.
El plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio para las declaraciones a ingresar en las que el pago se efectúe por domiciliación bancaria, y hasta el 30 de junio en el resto de supuestos a ingresar y con resultado a devolver.
Las personas que tengan dificultades para manejarse con el ordenador, tendrán que esperar al 11 de mayo, día en el que comienza la campaña presencial, con asistencia en oficinas mediante cita previa solicitada a través de Internet (24 horas) o del servicio telefónico de cita previa para Renta (901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas).
Recuerda que deben declarar (bien sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto aquellos que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de los rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Pero si se tiene más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros.
Para cualquier duda consulte la página web de la Agencia Tributaria, pida cita con un funcionario de la Agencia o acuda a su asesor personal. Y mucho cuidado con las estafas, asegúrese de que siempre está navegando en la página oficial y que no proporciona ningún dato, las contraseñas de la Agencia Tributaria caducan y están relacionadas con un número de teléfono móvil para aumentar la seguridad.